Matesanz Martín, Rafael [RMM]
Convenio de donación de su fondo documental, firmado por la representante legal de la Asociación “Sacerdote Rafael Matesanz Martín”, el 30 de enero de 2024.
Inicio > Autores > Matesanz Martín, Rafael

Nació en 1933 en Prádena (Segovia), pueblo en las estribaciones de la Sierra, donde vive su niñez, adolescencia y juventud. Los hermosos paisajes, junto a la educación cristiana recibida por parte de la familia, la Comunidad Parroquial y los Centros educativos, propiciaron su fe robusta.
En Prádena sintió la llamada de la poesía, que pronto fundió con su llamada vocacional al sacerdocio. El tratamiento de la naturaleza poética, la belleza del paisaje, sobre todo el castellano, como obra del amor divino, es en el Padre Rafael un sello de identidad, como lo son también lo pequeño y fragmentario, lo particular y cotidiano, la pobreza, las manos de los que trabajan .
A los 17 años ingresa en el Seminario de Segovia, desde donde pasa a la Universidad Pontificia de Salamanca. Una vez obtenida la Licenciatura en Teología y ordenado sacerdote en 1961, ejerce su ministerio parroquial en Madrona (Segovia) durante 3 años.
Desde 1965 es Profesor de Religión en el In. de B. Andrés Laguna compartiendo su actividad docente con labores pastorales en la Parroquia de Santo Tomás, como Vicepresidente de la Cofradía Ntra. Sra. de la Fuencisla  y en otras actividades apostólicas.
Toda su obra publicada nos habla de la búsqueda de la alegría, de la lengua de Dios que hay que traducir a poesía para que esta se transmute en un arma evangelizadora. Son los santos, que, para Rafael Matesanz,  bajan de sus peanas para enseñar cómo vivir la espiritualidad.

PREMIOS

•    Alforjas para la Paz
•    Carta en verso a Juan de la Cruz
•    Poemas Eucarísticos
•    Siete poemas confidenciales a San José
•    Segovia, huella de Dios
•    IX Juegos Florales Eucarísticos Hispano Americanos
•    Premio de poesía José Rodao
•    Día de la Provincia (Segovia) 1970
•    Cincuenta Aniversario del Centro Segoviano de Madrid
•    El Eria (de sonetos, 1993): En el hogar de Dios.
•    Primer Premio de Poesía Virgen de la Peña (Brihuega, Guadalajara 1995, Peregrino de lejos)
•    Certamen nacional de soneto (En la X Edición del Certamen Nacional del Soneto, que convoca el Ayuntamiento de La Roda (Albacete), resultó ganador del primer premio, Santiago Romero de Avila, de Ciudad Real. El premio al tema «Virgen de los Remedios», se concedió a Rafael Matesanz Martín, de Segovia: Manxa 20 (1982) noticias).
•    XVII Premio Mundial Fernando Rielo de Poesía Mística 1997: Cartas al Cielo.

Productor: Rafael Matesanz Martín
Fechas extremas: Desconocidas
Tipos documentales: Manuscritos, Correspondencia y otros documentos personales.
Volumen aproximado: Desconocido.
Soporte principal: Papel.
Tradición documental: Originales.
Estado de conservación: Óptimo.

Hasta ahora el fondo documental está compuesto 7 archivadores que fueron entregados el mismo día de la firma del convenio.

OBRA POÉTICA

1969 - Esta luz
1974 - Sombra de Dios, maduro de Silencio (poemas a San José)
1989- Alto silencio