López Gorgé, Jacinto [JLG]

Convenio de donación de su fondo documental y bibliográfico, firmado por su viuda, Josefa Gómez Sempere, en diciembre de 2010.

Inicio > Autores > López Gorgé, Jacinto

Jacinto López Gorgé

Jacinto López Gorgé nació el 3 de marzo de 1925, en Alicante. A los tres años se trasladó a Melilla, donde vivió muchos años y donde se fraguó su personalidad poética. Allí se relacionó con poetas de Larache, Tánger o Tetuán, tanto españoles como marroquíes, como Pío Gómez Nisa, Eladio Sos, Juan Guerrero Zamora y Miguel Fernández.
     En 1949 fundó y dirigió en Melilla, junto a su compañero Pío Gómez Nisa, la revista Manantial, hasta 1951. Dos años después editó la colección de libros breves Mirto y laurel, que se mantuvo en vigor hasta 1958. En esta época, principios de los años 50, tras recalar en Ketama –de aquí la revista tomará su título– y Beni Hadifa, se mudó a Tetuán, la capital del Protectorado español de Marruecos, donde su quehacer literario se desarrolló plenamente. En 1953 dirigió la revista bilingüe ya mencionada Ketama, la cual mezcló el árabe y el español.
      Aunque su producción periodística y de crítica literaria fue muy abundante, sus obras poéticas se reducen a cuatro títulos. En la década de los 50, publicó sus primeros libros de poesía, La soledad y el recuerdo, de 1951, y Signo de amor, de 1954. Estos poemarios le sitúan en el núcleo del llamado Grupo literario de Melilla de los años 50, al que pertenecieron además sus coetáneos Pío Gómez Nisa, Francisco Salgueiro, Eladio Sos, Juan Guerrero Zamora y Miguel Fernández; todos ellos, jóvenes unidos por una pasión común, sin mayores ambiciones estéticas que las de servir de escaparate al hecho creativo. Aunque su formación como grupo duró poco, debido a que los caminos de cada uno de ellos pronto se hicieron divergentes.
      En ese momento de su vida, en Tetuán, ejerció el periodismo y la crítica literaria, además de ser uno de los primeros estudiosos de la obra de Miguel Hernández. Colaboró asiduamente en algunas publicaciones periódicas: El telegrama del Rif, Diario de África y, más adelante, en los diarios España de Tánger, España Semanal, ABC, Pueblo, y en el semanario Blanco y negro, así como en la revista La estafeta literaria. Sus proyectos editoriales supusieron una parte muy relevante de su obra, pues obedecieron a una profunda inquietud literaria y a una voluntad constante de promover la poesía.
     Se trasladó a Madrid en los años 70, donde vivió el resto de su vida, aunque siguió muy unido a la zona de Melilla. Allí, en la capital española, continuó su labor periodística y literaria, y publicó dos nuevos libros de poesía: Nuevos poemas de amor (1972) y Dios entre la niebla (1973). Editó varios tomos de versos y algunas antologías relacionadas con el mundo marroquí, dos de Relatos Marroquíes y otra: Marruecos en la Poesía Española Contemporánea. Dirigió el Aula de Literatura del Ateneo de Madrid. A partir de los años 80 vieron la luz sucesivas antologías de su obra: Antología poética 1947-1979 (1981), Mi corazón, mi casa y mi memoria (1995) y Sonetos de media vida (2001), las cuales fueron sendas antologías de los poemarios anteriores a los que añadió, a través de los años, algunos poemas inéditos.
     Falleció la madrugada del 9 de diciembre de 2008. Unos años antes tuvo que abandonar gran parte de su intensa actividad literaria a causa de problemas de salud. En 2009, un año después de su muerte, el Ayuntamiento de Melilla le rindió homenaje publicando su Obra poética completa.

Fondo documental CERRADO. En proceso de ordenación, descripción y digitalización.

• Productor: Jacinto López Gorgé
  • Fechas extremas: desconocidas.
  • Tipos documentales: desconocidos.
  • Volumnen: desconocido.
  • Soporte principal: papel.
  • Tradición documental: originales.
  • Estado de conservación: óptimo.

El fondo documental está compuesto por 8 cajas de conservación. Las tres primeras contienen los artículos publicados en prensa y ya están descritas, las otras cinco cajas son correspondencia. Además hay otras 12 cajas con documentación pendiente de revisar y ordenar.

Si quiere consultar este fondo documental, póngase en contacto con nosotros.

Fondo bibliográfico CERRADO.

Se han contabilizado 420 volúmenes. En proceso de catalogación.

POESÍA

1951— La soledad y el recuerdo, retrato a pluma del autor, original de Ricardo Zamorano ; dibujos de Asensio Sáez García, Alicante, Gráficas Gutenberg (Colección Ifach; 7).
1954— Signo de amor, Melilla, taller de Artes Gráficas de los Hermanos Rodríguez (Mirto y laurel; 5).
1972— Nuevos poemas de amor, Madrid, Rialp (Adonais, Colección de Poesía, v.228).
1973— Dios entre la niebla (1952-1972), Salamanca, Movimiento. Delegación Nacional de Cultura (Colección Alama; 31).
1981— Antología poética 1947-1979, prólogo de Luis Jiménez Martos, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos, Diputación Provincial (Obras de creación; 13: Serie IV).
1995— Mi corazón, mi casa y mi memoria, Alicante, Instituto de Cultura “Juan Gil-Albert” (Libros del aire; 2).
2001— Sonetos de media vida, Melilla, Ciudad Autónoma de Melilla, Consejería de Cultura (Textos mediterráneos; n. 11).
2009— Obra poética, ed. Antonio Abad, Melilla, Consejería de Cultura.

REVISTAS

Manantial 1949-1951. Reproducción facsímil de Manantial y Alcándara, publicada en Melilla, Consejería de Cultura, 1997.
Ketama 1953 – 1959, Tetuán. Suplemento literario de Tamuda, frecuencia semestral. N.1 (jun. 1953)- n.13/14 (dic.1959). Reproducción facsímil, Valladolid, Fundación Jorge Guillén, 2011.

ESTUDIOS Y EDICIONES CRÍTICAS

1959— Medio siglo de poesía amorosa española (1900-1950), Tetuán, Cremades (Biblioteca Adán y Eva; 25).
1967— Poesía amorosa, selección, prólogo y notas de Jacinto López Gorgé, Madrid, Alfaguara (Poesía Española Contemporánea. Antología (1939-1964); vol. 1).
1977— Barbadillo, Madrid, Dirección general de Patrimonio Artístico y Cultural (Artistas españoles contemporáneos; 146: Serie Pintores).
1978— Poesía erótica en la España del siglo XX (Antología), Madrid, Vox (Antología;2); en colaboración con Francisco Salgueiro.
1990— Marruecos en la poesía española contemporánea, Granada, Ubago (Ibermagrib; 2)
----- — SUBBAG, Muhammad, Del fuego y de la luna y otros poemas (antología), selección, prólogo y notas de Jacinto López Gorgé, Madrid, Rialp (Adonais; 474).
1999— Nueva antología de relatos marroquíes, edición de Jacinto López Gorgé, Granada, Port-Royal (Literaria).

INTRODUCCIONES

2001— BARCELÓ, Ricardo J., Medina de los sueños, Granada, Port-Royal (Literaria). Introducción de Jacinto López Gorgé, ilustraciones de Dámaso Ruano.

[NOTA: Última revisión de la bibliografía 2023]